Hoy jueves 23, el PIT-CNT realizó un Paro General Parcial de 9 a 13 hs. con movilización desde las 10 hs.
La Central citó a los trabajadores a concentrar en la Explanada de la IMM, donde partió la movilización hasta la Plaza Independencia, con 15.000 trabajadores que taparon la avenida 18 de Julio de banderas de los diferentes sindicatos y pancartas que reclamaban mejoras salariales y de las condiciones de trabajo, de cara a la Rendición de Cuentas, la última de este período.
La marea de trabajadores desbordaba la calle desde Andes, donde estaba el estrado, hasta Julio Herrera y Obes. Las cuatro cuadras estaban repletas .
En el acto, la primera en tomar la palabra fue la representante de la Coordinadora de los Sindicatos de la Enseñanza del
Uruguay (CSEU), Elvia Pereira, que llamó a las autoridades a dotar a la Educación Pública de recursos con un presupuesto acorde a las necesidades de una educación de calidad, democrática, gratuita y laica para todos los uruguayos.
Pereira reconoció los avances en materia presupuestal desde 2003, pero aclaró que no son suficientes; para la CSEU es necesario avanzar en salarios más dignos, en reformas edilicias, en mejores condiciones de trabajo y aprendizaje en la Educación Pública.
La oratoria final estuvo a cargo de Gabriel “el Chifle” Molina, miembro del Secretariado del PIT-CNT. Éste insistió en que “ningún trabajador debe tener un sueldo menor a las 14.000 pesos”. Además recalcó la importancia de que los sectores productivos, como por ejemplo el rural, que han visto su capital multiplicarse como nunca en estos años comiencen a tener regulaciones mas rigurosas, de cara a una nueva redistribución de la riqueza en el Uruguay.
Molina expresó también la preocupante situación de los trabajadores de la pesca, cuya industria está en una situación muy complicada.
Entre muchos planteos, que forman parte de la plataforma política de la Central de Trabajadores “hacia una nueva etapa de cambios de cara al pueblo”, el PIT-CNT dejó en claro su oposición a la iniciativa de Bordaberry de bajar la edad de imputabilidad, y propone soluciones que han salido de los trabajadores, como es la de dar trabajo en fábricas a los gurises que están en el INAU, incorporándolos al mundo del trabajo, reinsertándolos en la sociedad, dentro del Programa de Apoyo al Egreso.
Fotos: Marcos Sotelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario