miércoles, 29 de mayo de 2013

¿'Libertad de expresión' o 'libertinaje de expresión'? ¿Que sucede en Venezuela con los medios de comunicación?


Velorio de José Luis Ponce. Foto: Andrés Silva
Por Andrés Silva

Hoy en la mañana y como todas las mañanas al levantarme me puse a leer diferentes medios gráficos en Internet. En el Diario del Este por segunda vez me llamó la atención un articulo escrito hoy miércoles 29 de mayo, por José Briceño, fotógrafo venezolano quien escribe sobre los medios y una supuesta mordaza que supuestamente calla a los medios de oposición al gobierno, y dice: “En mi país (Venezuela) ciertamente y cuando menos de manera explícita no hay ninguna ley que impida la libertad de expresión, sin embargo tampoco hay espacios para ejercerla”, y me llamó la atención esto que escribe Briceño ya que en Venezuela más del 78% de los medios de comunicación son privados y cuando uno prende la tele, prende una radio o lee un periódico constantemente están diciendo que no hay libertad de expresión, pero lo dicen con total libertad y desde los medios.
Luego sigue diciendo que todo aquel que diga algo que no le guste al Gobierno, se le quitara la concesión y citó lo siguiente: “ … es más hasta la Tv paga es supervisada, como ejemplo clásico lo que sucedió con RCTV que por no compartir la línea editorial con el gobierno fue sacada del aire...”, lo que se olvidó de decir Briceño es que RCTV en el año 2002 fue la punta de lanza del Golpe de Estado en contra del Gobierno Constitucional de Venezuela, desde RCTV se llamó a derrocar al Gobierno, se manipuló la información para generar confusión en la gente de lo que realmente estaba pasando, y cuando comenzaron las muertes y el pueblo estaba en la calle defendiendo la constitución y exigiendo la vuelta del Presidente Constitucional Hugo Chávez quien se encontraba secuestrado, RCTV transmitía novelas y dibujos animados. O sea, primero generan las condiciones para dar el Golpe y luego hacen como si nada pasara. ¿Eso es libertad de expresión para Briceño? Lo cierto es que una vez restituida la democracia y rescatado el Presidente Chávez, RCTV siguió transmitiendo libertinamente durante diez años hasta que se le terminó la concesión, la cual no se le renovó, como puede pasar con cualquier contrato.
Luego sigue hablando de la red y de la CNN y dice: “La red no escapa a esa mordaza oficial pues si tu conexión a Internet está administrada por CANTV (Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela) lo más factible es que sus servidores bloqueen de manera consiente las páginas cuyo contenido no le convenga al estado”, pero los que tuvimos oportunidad de estar en Venezuela para las elecciones del 7 De Octubre del 2012 y del 14 de Abril del 2013, sabemos bien que la oposición nuevamente hizo su trabajo sucio desde Internet llamando a no reconocer los resultados electorales e incitando a generar violencia. Y no dice que la CNN nuevamente se dedicó a generar un clima de inestabilidad tal como lo hicieron en Libia, Siria, Iraq, Afganistán, etc. Uno podía ver como en los medios de la oposición (que son más del 78%) se llamaba a no reconocer los resultados, se llamaba a salir a la calle a generar violencia, se llamaba a agredir a los médicos cubanos quienes realizan una gran tarea con el pueblo, se mostraba a los supuestos 'indignados' pero se callaron los muertos, incluso se negaba desde esos medios la muerte de José Luis Ponce, mientras estaba siendo velado, negaron y niegan que fueron asesinadas mas de diez personas después de las elecciones.
Los medios de comunicación privados en Venezuela gozan de una exacerbada libertad para decir lo que se les ocurra y los grupos de poder que durante años se habían apropiado de las ganancias del petroleo, utilizan sus medios para tratar de hacerse del poder nuevamente, tratando de hacer de sus mentiras verdades mediáticas.
Hoy en el mundo se esta librando una guerra mediática, 'guerra de cuarta y quinta generación', el poder económico mundial utiliza sus medios de comunicación para imponer su 'verdad' de las cosas, para vendernos que tal o cual presidente es muy malo y por eso la OTAN tiene que intervenir en pos de la gente, pero resulta que siempre terminan matando a la gente y esos medios lo callan.
El poder económico y sus medios de comunicación intentan imponer que es la libertad de expresión y que es el pluralismo, pero creo que esta claro lo que se esconde detrás de todo esto, siempre hay sangre de inocentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario