miércoles, 12 de junio de 2013

CREO QUE LLEGUE AL TERCER MUNDO



Desde Francia

Andrés Silva

Después de un largo viaje camino a Francia finalmente llegamos, con la suerte de nuestro lado, ya que al otro día se lanzo una huelga de controladores aéreos.
Ya desde Portugal pude notar la indiferencia de la gente a situaciones como las de Turquía, Siria, y otros tantos conflictos que los gobiernos europeos junto con el de EE.UU provocan a largo y ancho del mundo en busca de petróleo y materias primas.
Aquí en Francia como en Europa, la derecha actúa con el mismo libreto que en los países latinoamericanos, cuando uno prende la TV, o escucha la radio, o lee un periódico, puede darse cuenta de que el poder económico y sus medios masivos de desinformación apuntan sobre los mismos objetivos y al mismo tiempo en todas las sociedades. Por ejemplo, cuando se estaba discutiendo sobre la aprobación del matrimonio igualitario, grupos fascistas y de derecha salieron a la calle a generar disturbios mientras la derecha hacía lo suyo desde los medios de comunicación, pero finalmente no lograron su objetivo y la ley fue aprobada.
Por otro lado la criminalización de los jóvenes está a flor de piel, mientras se discute como en Uruguay la baja de la edad de imputabilidad, y desde los medios se genera una campaña para reforzar la idea de que los jóvenes son todos unos delincuentes y recurren a los informativos para mostrar como roban, violan, matan, etc. Pero lo cierto es que se criminaliza a los jóvenes y a los pobres pero no se habla en esos medios de los verdaderos delincuentes que todos los días funden bancos, empresas, evaden impuestos, invaden países y matan inocentes, y podríamos seguir con una larga lista de los crímenes que no se nombran en esos medios.
Me causa una gran indignación ver en un país que se jacta de tener una gran moral, como privatizan sus pocos recursos naturales, y como permiten que grandes multinacionales construyan por ejemplo una central nuclear a solo 1,5km de una ciudad, y con la mentira a sus pobladores de que tendrían energía gratis por siempre.
En esta zona al sur de Francia llamada Rhône-Alpes, nos encontramos con la noticia de que en una población aproximada de  6 millones de habitantes existe un índice de a alfabetización de 200.000 personas. 200. 000 personas que no saben ni leer ni escribir solo en esta zona, y claro está que estas personas son  aún más vulnerables a la explotación y a terminar siendo mano de obra barata para los capitalistas.
Por otro lado me llamó mucho la atención ver cómo funciona el sistema electoral por estos lados de Europa en donde nadie cuestiona nada en lugar, pero si ponen en tela de juicio a países como Venezuela que tiene el sistema electoral más seguro del mundo. Pero volviendo al tema del sistema electoral en Francia, viendo una noticia sobre las próximas elecciones municipales, logre ver como se hace el conteo de los votos, y es como si en Uruguay jugáramos al truco y anotáramos con cuadraditos hasta completar cinco, y así de cinco en cinco, la verdad después de conocer a fondo el funcionamiento del sistema electoral venezolano y ver esto siento aún mas indignación cuando estos gobiernos quieren intervenir en asuntos de otros países.
Pero bueno, por suerte la gente comenzó a darse cuenta de que este sistema no es tan bonito como aparentaba, cuando se tienen que hipotecar por 30 o más años para poder tener una casa y ver que hacen después para poder pagar los estudios de sus hijos, o cuando para jubilarse tienen que esperar muchos más años ahora, o cuando los pocos que tienen trabajo deben aguantar que bajen sus sueldos. Ciertamente esta situación se va a poner cada vez peor, ya que la crisis económica es cada vez más grande en la UE, y la solución que están tomando los gobiernos es reduciendo el beneficio social y laboral.
Cuando hablan en los medios, del primer y tercer mundo, de los países en desarrollo y de los sub desarrollados, y tomamos contacto con la realidad ya no sabe uno en donde poner el dedo en el mapa. Mi pregunta es: ¿en dónde queda el primer mundo?
   

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario