domingo, 12 de mayo de 2013

LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA. 80 AÑOS DE PRISIÓN PARA EFRAIN RÍOS MONTT


Por Andrés Silva

Foto: eltiempolatino.com

Guatemala es un hermoso país de Centro América, en donde mas del 70% de su población es indígena y campesina. Pero a pesar de eso la población indígena y campesina es y ha sido victima de sistemáticos ataques por parte de los sucesivos gobiernos que se alternan el poder.
Cuando uno llega a Guatemala tiene dos opciones, una de ellas es conocer lugares históricos que forman parte de un circuito que hace parecer que todo esta bien y que cuando uno se va le queda la linda sensación de haber podido estar en los lugares en donde vivieron los Mayas. La segunda opción es adentrarse a las comunidades indígenas en donde aun viven los Mayas para compartir con ellos su forma de vivir, sus dolores y sus luchas.
En aquellas tierras de Centro América, un 20 de Octubre de 1944 llegaba al gobierno Juan José Arévalo dando comienzo a la revolución de Octubre, en donde por primera vez en la historia de aquel país un Presidente reconocía los derechos de la población indígena y campesina, quienes hasta ese momento seguían siendo los esclavos de la oligarquía guatemalteca y de los invasores yanquis y europeos. Este fue un periodo de grandes cambios para Guatemala, sobre todo en materia de leyes laborales, Ministerio encabezado por Alfonso Bauer Paiz, a quien tuve el gusto de conocer.
Luego en 1951 asume la Presidencia de Guatemala Jacobo Arbenz quien siguió en el camino de la revolución impulsando grandes cambios y gobernando con el pueblo. En este periodo los cambios mas importantes fueron con respecto a la tierra y es así que se impulsa desde el gobierno la reforma agraria que repartía las tierras ociosas entre los campesinos sin tierra, terminando de esta forma con el latifundio en aquel país.
En este proceso es que se le expropian miles y miles de hectáreas a la United Fruit Company, tierras que la empresa se había apoderado de forma ilícita y que estaban ociosas. Esto provocó que el Director de la United Fruit Company le planteara a la CIA una operación para derrocar el gobierno revolucionario del Presidente Jacobo Arbenz. Cabe resaltar que el Director de la CIA de aquel momento era el primo del Director de la United Fruit Company.
El plan se puso en marcha y solo faltaba elegir quien seria el hombre que tomara el poder, cosa que no fue fácil y después de muchas propuestas y contra-propuestas el Director de la United Fruit Company encontró lo que buscaba, el mercenario Castillos de Armas seria el encargado no sólo de dirigir junto a la CIA la invasión a Guatemala, sino que seria quien asumiría el poder una vez logrado el objetivo allá por 1954.
A partir de ese momento Guatemala entrara en un periodo de conflicto que en 1961 desatara una guerra interna que durara hasta 1996, 35 años de guerra en los cuales los golpistas desataron desde el gobierno de facto una tremenda represión a la población guatemalteca y especialmente dirigida a la población indígena y campesina quien ademas de ser obligada a dejar sus tierras fue victima de un genocidio, perpetrado por el ejercito guatemalteco dirigido por el General Efrain Ríos Montt, quien en el año 1982 toma el poder hasta el año 1983. Efraín Ríos Montt es quien ideó y dirigió la operación tierra arrasada que dejo 180.000 muertos y a más de 45.000 desaparecidos.
La impunidad existente en Guatemala seguiría instalada incluso luego de firmados los Acuerdos de Paz en el año 1996 por parte del gobierno y la Unión Revolucionaria Nacional guatemalteca (URNG). Siguieron las persecuciones, se le siguieron robando las tierras a las comunidades, en las cárceles comenzaron a haber presos políticos como el caso del líder campesino Ramiro Choc quien sigue preso por luchar por los derechos de las comunidades y mientras tanto en el senado chocaba ver al genocida Efraín Ríos Montt haciendo gala de su impunidad.
Hoy 10 de Mayo de 2013 en un juicio que se venia postergando desde hace tiempo, el genocida Efraín Ríos Montt fue juzgado finalmente luego de escuchar los alegatos de las victimas que lograron sobrevivir al genocidio, alegatos totalmente desgarradores que uno no imagina que una persona sea capaz de hacer tales atrocidades contra otra persona, atrocidades tipificadas como crímenes de lesa humanidad.
Pero hoy el genocida fue encontrado culpable por genocidio y crímenes de guerra y condenado a 50 años de prisión por delito de genocidio en calidad de autor y 30 años por crímenes de lesa humanidad. Se hizo justicia pero falta terminar con la impunidad que aun hoy reina en ese hermoso país de Centro América, en donde el actual Presidente Otto Perez Molina tendría que responder ante la justicia por los mismos delitos que Ríos Montt.
La justicia tarda pero llega, y ojala pronto se siga haciendo justicia con las mas de 200.000 victimas del genocidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario