Solicita entrevista con el Presidente Nicolás Maduro y Elías Jaua -
Caracas, 9 may. 2013, Tribuna Popular TP.- En entrevista exclusiva de Tribuna Popular, la abogada y esposa del Ilich Ramírez, Dra. Isabelle Coutant-Peyre, esposa y defensora principal de “CARLOS” -Nombre de combatiente de Ilich- , denuncia la total indefensión y falta total de apoyo del gobierno venezolano para la defensa del revolucionario en los tribunales franceses y solicita una entrevista urgente con el Presidente Nicolás Maduro y el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.
La Dra. Isabelle Coutant-Peyre, junto a Vladimir Ramírez, hermano de Ilich, realizaron una rueda de prensa en Caracas informando que están a la espera de la llegada del Presidente Nicolás Maduro y el ministro del poder popular para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua, con el objetivo de entrevistarse con ellos e informarles que la Embajada de Venezuela en Francia no ha prestado ningún apoyo a la situación de indefensión y violación de los derechos humanos que el gobierno y justicia francesa ha desarrollado contra Ilich Ramírez, como lo señalara el presidente Maduro en una entrevista al diario Le Monde.
“Estamos convencidos que la información que el Presidente Maduro le ha dada a Le Monde, en sus declaraciones del día 3 de mayo, se corresponde con informaciones imprecisas o falsas recibida por parte de la Embajada de Venezuela en Francia que se ha negado a prestarle apoyo alguno a mi hermano”, denunció Vladimir Ramírez.
Vladimir detalló que “Desde hace más de 2 meses no reciben llamadas, ni las visitas de Isabelle y otros abogados a la embajada. Desde mucho más tiempo no hacen visitas de diplomáticos a Ilich en la cárcel y cuando lo hace, es para prácticamente no aportar ningún tipo de ayuda, de hecho, al anunciar Isabelle que venía a Venezuela fue in extremis un funcionario a visitar a Ilich que no aportó absolutamente nada”.
Los denunciantes agregaron que “En la actualidad estamos a la espera de la celebración del proceso de apelación, que introdujo la defensa de CARLOS, contra la segunda condena a cadena perpetua que le fuera dictada al final del “juicio” que se le realizó en París entre el 11 de noviembre y el 15 de diciembre de 2011, con un mínimo de cumplimiento de pena de 18 años antes de recibir beneficio procesal alguno (con lo cual el Estado Francés pretende que CARLOS muera en la cárcel)”.
“Dicha apelación se evaluará desde el 13 de mayo hasta el 5 de julio del año en curso, lo cual requerirá de la presencia de un equipo multinacional de abogados defensores de CARLOS. Los costos generados por semejante equipo defensor, durante un proceso continuo de ocho (8) semanas, que requerirá de su dedicación profesional permanente y con carácter de exclusividad – lo cual le impedirá durante ese período generar ingresos con otros clientes – representa un obstáculo infranqueable tanto para CARLOS, como para sus abogados en Francia, sus familiares y simpatizantes en Venezuela”, señalaron.
Por otra parte enfatizaron que la mencionada apelación tendrá pocas posibilidades de éxito, si se permite que el sistema judicial francés, notoriamente parcializado en contra de Carlos, la juzgue bajo las condiciones violatorias de sus derechos a la legítima defensa y al debido proceso antes detalladas.
Informaron que “hemos acudido ante la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, para solicitar sean investigadas las denuncias presentadas, estando en la disposición de aportar información y documentación adicional de ser requerida”.
El próximo viernes 10 a las 4 PM., en el Teatro Cantaclaro, sede del Partido Comunista de Venezuela, habrá un Foro-denuncia de la situación de Ilich Ramírez en Francia y solicitarán su repatriación, al cual quedan todos invitados.
RESUMEN DEL CASO DE ILICH RAMÍREZ SÁNCHEZ “COMANDANTE CARLOS” AL 30/04/2013:
Ilich Ramírez Sánchez nació el 12 de octubre de 1949 en Caracas, Venezuela. Se formó en el Liceo Fermín Toro de Caracas, de donde egresó en el verano de 1966. Mientras estudió en dicho liceo comenzó su militancia en la Juventud del PCV (JCV), siendo inquebrantable su condición y conducta marxista-leninista hasta el presente.
Viajó con su familia a Londres, en agosto de 1966, para proseguir con sus estudios universitarios. Luego de haber recibido una beca de la JCV, en el verano de 1968 viajó a la URSS para estudiar química en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú. En Julio de 1970, luego de haber compartido dos años en la Lumumba con estudiantes revolucionarios del mundo entero, conociendo las condiciones de sus luchas y las características de sus opresores, decide viajar a Jordania para incorporarse a la Causa Palestina, entrenándose para el combate en campamentos del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Luego de sobrevivir a los combates del cruento Septiembre Negro (entre las tropas del gobierno pro-occidental jordano y las milicias palestinas) Ilich, ahora bajo el nombre de guerra “CARLOS” y convertido en un luchador internacionalista contra el Imperialismo y el Sionismo, volvió a Londres en 1971 para vivir con su familia y ejecutar, de manera clandestina, acciones logísticas ordenadas por el FPLP en contra de los enemigos históricos de la Causa Palestina.
En octubre de 1974 CARLOS se muda a París. Asumió mayores responsabilidades para el FPLP en Francia, participando directamente en la lucha armada entre los combatientes palestinos y los agentes Israelíes del Mossad y de sus aliados occidentales, en una guerra no declarada públicamente. En Diciembre de 1975 CARLOS lideró el asalto a la sede de la OPEP en Viena, Austria, el cual culminó exitosamente con la denuncia de la actitud complaciente de los países miembros de dicha organización que eran aliados de USA e Israel, para mantener políticas que favorecían a sus mentores. También se cumplió el objetivo de visibilizar la Causa Palestina y obtener fondos para su lucha. Luego de esta notoria y exitosa operación, los servicios de inteligencia occidentales declararon a CARLOS su enemigo más buscado, desatando en su contra los medios de “comunicación” controlados por el sionismo y el imperialismo occidental, una feroz campaña difamatoria que ha prevalecido hasta el presente.
CARLOS se mantuvo en combate contra los enemigos de la Causa Palestina, primero dentro del marco de la guerra fría para – luego de la caída de la URSS y de su bloque de aliados de Europa oriental – continuar en un ámbito reducido al Norte de África y el Oriente Medio. Debido a la presión que ejerció el entonces único poder mundial Estadounidense sobre los países con los cuales colaboró CARLOS, éste se vio obligado a refugiarse en Sudán. Lamentablemente los “anfitriones” de CARLOS negociaron su entrega a Francia, bajo la presión de USA y de Israel. De esta manera la madrugada del 15 de Agosto de 1994, luego de haberse sometido a una intervención quirúrgica en Jartum, capital de Sudán, CARLOS fue sometido por los mismos guardias sudaneses asignados a protegerle. De inmediato fue sedado e inmovilizado mediante la colocación de esposas y cintas para amarrarle los brazos y las piernas. Fue vendado y colocado dentro de un saco de tela gruesa para ser llevado de inmediato al aeropuerto de Jartum, donde lo aguardaba un jet privado con agentes de inteligencia franceses. Luego de un vuelo de pocas horas aterrizaron en la base aérea militar francesa de Villacoublay, donde le fue revelado quienes lo tenían bajo su poder. Fue entonces cuando le fue presentada una orden de captura VALIDA PARA EL TERRITORIO DE FRANCIA, procediendo a encerrarlo en la cárcel parisina de La Santé.
Este método empleado por el Estado francés para atrapar a CARLOS violó el procedimiento de extradición establecido para la captura de personas solicitadas a nivel internacional, tal como se establece en los respectivos Convenios y Leyes internacionales. Las mismas existen para garantizar a las personas solicitadas el debido proceso así como el derecho a la legítima defensa. Al haber irrespetado el Estado francés ese proceso de extradición, el mismo cometió el delito del SECUESTRO de CARLOS. Debido a lo anterior, todas las acciones judiciales llevadas a cabo por las respectivas autoridades francesas en contra de CARLOS carecen de legitimidad alguna.
En los 18 años y casi 9 meses que lleva CARLOS ilegalmente privado de libertad en Francia, ha sido sometido a dos “juicios” – el primero en diciembre de 1997 y el segundo entre noviembre y diciembre de 2011 – EFECTUADOS BAJO CONDICIONES VIOLATORIAS DE SUS DERECHOS A LA LEGÍTIMA DEFENSA Y AL DEBIDO PROCESO: Ausencia de testigos presenciales de los delitos supuestamente cometidos por él; Carencia de evidencias probatorias de su culpabilidad; Rechazo injustificado por los jueces de las peticiones y objeciones formuladas por su defensa; Irrespeto a su derecho a presunción de inocencia, al difamarle y condenarle mediáticamente antes de y durante los dos “juicios”; Obstaculización de la preparación de su defensa al ocultarle o impedirle el acceso a los expedientes de las causas que le estaban siendo sustanciadas; Acoso financiero a su defensa, son las irregularidades más graves cometidas por el poder judicial francés en su contra.
Por otra parte hay que denunciar el sometimiento de CARLOS a torturas físicas y psicológicas durante su ilegal presidio en cárceles francesas: Sometimiento a aislamiento en solitario por más de acho años; privación de sueño por períodos prolongados; traslado a cárceles muy alejadas de París – a pesar de tener causas abiertas en tribunales de dicha ciudad – para aislarlo de su equipo defensor y además justificar su traslado en furgoneta, entre la cárcel y el tribunal, esposado de pies y manos y encerrado en un estrecho cajón metálico durante 4 horas continuas; hostigamiento permanente por guardias y custodios, incluyendo maltratos físicos y abuso verbal; agresión física cometida en su contra por otros presos, instigados por funcionarios penitenciarios franceses; prohibición de visitas conyugales de su esposa y abogada defensora Isabelle Coutant-Peyre; retención de bienes personales tales como artículos de higiene personal, ropa abrigada, documentos legales y demás material de lectura, maletín, etc.
Cabe señalar que ninguna de las denuncias de las citadas violaciones a los Derechos Humanos, al debido proceso y al derecho a la legítima defensa de CARLOS, presentadas por sus abogados ante la Embajada de Venezuela en Francia, ha sido debidamente atendida, ni se ha producido reclamo alguno ante el gobierno francés de turno. Esta deplorable realidad le obligó a recurrir a la huelga de hambre – en 1998 y 2011 – como medida extrema de protesta por su indefensión y abandono por el Estado venezolano ante los repetidos e impunes abusos cometidos en su contra por el Estado francés. Durante dichas huelgas de hambre tampoco fue asistido por la Embajada venezolana en Francia, cuyo titular en 2011 era y sigue siendo Jesús Arnaldo Pérez.
En la actualidad estamos a la espera de la celebración del proceso de apelación, que introdujo la defensa de CARLOS, contra la segunda condena a cadena perpetua que le fuera dictada al final del “juicio” que se le realizó en París entre el 11 de noviembre y el 15 de diciembre de 2011, con un mínimo de cumplimiento de pena de 18 años antes de recibir beneficio procesal alguno (con lo cual el Estado Francés pretende que CARLOS muera en la cárcel). Dicha apelación se evaluará desde el 13 de mayo hasta el 5 de julio del año en curso, lo cual requerirá de la presencia de un equipo multinacional de abogados defensores de CARLOS. Los costos generados por semejante equipo defensor, durante un proceso continuo de ocho (8) semanas, que requerirá de su dedicación profesional permanente y con carácter de exclusividad – lo cual le impedirá durante ese período generar ingresos con otros clientes – representa un obstáculo infranqueable tanto para CARLOS, como para sus abogados en Francia, sus familiares y simpatizantes en Venezuela. Por otra parte la mencionada apelación tendrá pocas posibilidades de éxito, si se permite que el sistema judicial francés, notoriamente parcializado en contra de CARLOS, la juzgue BAJO LAS CONDICIONES VIOLATORIAS DE SUS DERECHOS A LA LEGÍTIMA DEFENSA Y AL DEBIDO PROCESO ANTES DETALLADAS.
En definitiva, hemos acudido ante la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, para solicitar sean investigadas las denuncias presentadas de manera resumida en este documento, estando en la disposición de aportar información y documentación adicional de ser requerida. Por otra parte hemos solicitado además que dicha Comisión pueda otorgar una audiencia a la Dra. Isabelle Coutant-Peyre, esposa y defensora principal de CARLOS, entre los venideros 9 y 11 de mayo, en vista de que ella vendrá a Caracas in extremis para entrar en contacto con las distintas instancias del Estado venezolano, llamadas a atender el dramático caso de este luchador internacionalista venezolano, quien fuese reivindicado como tal en vida por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Documento elaborado por Vladimir Ramírez Sánchez, hermano de CARLOS y Coordinador de BRISA. Caracas, 30 de abril de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario